Qué hacer

Qué hacer

Al suroeste de la Provincia de Sevilla, en terrenos de marisma, pinar y cultivo, rodeada por un entorno de extrema belleza paisajísita, se asienta Villamanrique de la Condesa. En la frontera entre las provincias de Sevilla y Huelva, la localidad manriqueña es auténtica puerta natural de Doñana, uno de los espacios protegidos más importantes del continente europeo. Durante siglos, Villamanrique ha vivido en auténtica sintonía con la densa masa de espacio natural que lo circunda, conferiéndole en la actualidad un inigualable aroma a naturaleza viva. Un pueblo que cuida y exporta sus tradiciones más arraigadas, que vive con intensidad única la religiosidad popular de la Romería del Rocío y que progresa en un modelo turístico sostenible y apoyado en los múltiples atractivos que ofrece, tanto en patrimonio histórico cultural y gastronómico como en fundamentos de turismo activo y de naturaleza.

Sendero Vado del Quema

Entre las opciones turísticas más destacadas de Villamanrique de la Condesa, se hace imprescindible un paseo por el núcleo urbano de esta Villa sevillana. Un espacio coqueto, que respira en cada uno de sus rincones la pura esencia rociera. No en vano, Villamanrique de la Condesa alberga la Más Antigua Hermandad Rociera, y fue uno de sus vecinos, Gregorio Medina, quien encontró hace siglos la imagen de la Virgen del Rocío a la que hoy en día tanto se venera. Además, días antes de Pentecostés, la localidad vive sus días grandes con la Fiesta de Interés Turístico de Andalucía 'Villamanrique, Paso de Hermandades', que convierte a la localidad en auténtico kilómetro cero de los caminos rocieros, toda una Carrera Oficial hacia la Ermita de la Blanca Paloma. Esta fiesta religiosa de grandes virtudes turísticas ya ha cumplido dos siglos de historia, y cada año son miles los visitantes que disfrutan de ella en la Plaza de España de Villamanrique de la Condesa.

El turista que busca impregnarse de la esencia rociera tiene en Villamanrique un lugar obligado de paso. Aquí, además de deleitarse con cientos de escrituras que contienen la palabra 'Rocío', trazadas en blancas paredes de casas y muros manriqueños, el visitante también puede disfrutar del Centro de Interpretación Etnográfica 'Camino del Rocío', de la Primera y Más Antigua Hermandad del Rocío de Villamanrique de la Condesa. El núcleo urbano también presenta atractivos turísticos como la Iglesia Parroquial Santa María Magdalena o el Palacio de Orleans. La remodelada Plaza del Convento es otro de los destinos más demandados por el turismo que llega a Villamanrique. Se trata de un espacio urbano con destacados atributos artísticos, que representa de forma conceptual los valores propios de la identidad manriqueña. El Mural de la Dehesa Boyal, La Plaza del Tamborilero o el Monumento a la Virgen del Rocío son algunos de los reclamos monumentales de la villa.

Villamanrique ofrece múltiples opciones que van más allá de la visita monumental o etnográfica. El turismo activo y de naturaleza es fundamental para una localidad ubicada a escasos metros de un espacio natural de alto valor ecológico y paisajístico. Las rutas a caballo, senderismo o el cicloturismo gozan aquí de un valor supremo, capaces de transportarnos a paisajes exhuberantes, rincones deliciosos en los que la naturaleza se muestra en su máximo esplendor. La ornitología es otra de las posibilidades que se nos presenta, dado que el municipio está ubicado en una posición estratégica que permite esta práctica, a pocos kilómetros de importantes zonas de observación ornitológica.

Gastronomía, tradiciones populares, alojamientos rurales, turismo ecuestre, cicloturismo, religiosidad, monumentos, Doñana... son algunas de las palabras claves que designan la identidad turística de una localidad que es Puerta de Doñana y bastión de tradiciones.